Las decisiones al invertir se ven influenciadas por aspectos que parecen racionales (memoria, miedo, confianza), pero en muchas ocasiones se quedan en el terreno de la psicología y las emociones. Esto es punto a tener en consideración, ya que puede influir en una elección decisiva, más allá de lo determinado por la lógica.

El comportamiento en las finanzas

El tema es tan tenido en cuenta por muchos expertos, tanto que han surgido en diversas universidades, laboratorios para analizar el comportamiento en las finanzas. Lugares donde los investigadores se enfrentan a diario con los factores que influyen en la mente de las opciones de inversión.

Los estudiantes de esta línea están inspirados por Daniel Kahneman, ganador del Premio Nobel de Economía, que ha desarrollado una teoría que dice que la que la gente, en lugar de pensar en términos de rendimiento absoluto, toma  decisiones individuales basadas en un puntos de referencia tomados de hechos previos (estos puntos de referencia cambian según la situación). Lo anterior hace que el comerciante tienda a tomar decisiones diferentes en situaciones que son estructuralmente similares.

Los factores que influyen en las decisiones

El factor que más influye en las decisiones de inversión es el miedo, que en algunos casos lleva a evitar operaciones razonables de acuerdo a las listas de éxitos. Esto no es necesariamente algo malo, ya que también puede llevar a la decisión de salir de una operación que se está volviendo una mala inversión, lo que limita la pérdida.

El miedo que se suele asociar con otro elemento psicológico, la memoria: cuanto más eran las experiencias negativas pasadas, más tendemos a ser cautelosos. Esto explica por qué, después de las fases de crisis en los mercados, a menudo pasan largos períodos de inestabilidad antes de tomen un ciclo muy alcista.

El contraste, el exceso de confianza, a veces conduce a la arrogancia de parte de los que han regresado de una serie de operaciones muy exitosa.  La percepción de riesgo tiende a disminuir, con consecuencias que pueden ser desastrosas.

En un hecho que la psicología actúa se hace pasar por lógica, afectando así las habilidades de inversión. ¿Qué hacer? Puesto que esto es una parte intrínseca de la naturaleza humana, no puede ser eliminada, pero su influencia se puede minimizar creándose un método de inversión definido (por ejemplo, estableciendo una máxima cantidad de pérdida) y respetándolo tanto como sea posible.

  • las emociones pueden influir en las decisiones de riesgo? joaquin pascual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *