La secretaria de hacienda y crédito público son las entidades encargadas de regular la BMV, a pesar de esto la BMV es una institución de carácter privado.
Todos los días los mexicanos ven las noticias en la televisión, en la web, quizá la leen en los periódicos o en una página de internet, dentro de ese gran listado noticioso ven algunos textos sobre la BMV, pero la gran mayoría no sabe cómo funciona en el país.
El mercado de la parte financiera no tiene nada de diferencia con el mercado común, hay un pequeño cambio, mientras en el mercado común compramos leche y pan, en el mercado financiero se compran y se venden acciones, las cuales ayudan a determinar si una persona hace parte de la economía de una empresa y dicta de cuánto porcentaje es dueño de esa empresa.
Las casa de bolsa son los legítimos dueños de la BMV, es por eso que su deber es acomodar todo el mercado financiero para que de esta manera todos los clientes, negociantes y demás, puedan hacer precisamente negociaciones, esto implica colaborar en infraestructura y todo este tipo de cosas para que se lleven a cabo estas operaciones.
El mercado de valores no es de forma directa, antes que nada una empresa que quiera entrar en el mercado, debe entrar a una casa de bolsa y allí ofrecer o pedir acciones, de esta manera la casa de bolsa hace las veces de tercero y pone a la venta las acciones o las compra al mercado general, según sea el caso.
Inmediatamente se alistan los protocolos y es acá donde entran los famosos corredores de bolsa, la casa de bolsa da la orden mediante sus funcionarios certificados por el gobierno a los corredores de bolsa y ellos entran a buscar en el sistema llamado SENTRA, acciones para comprar o vender según sea el requerimiento de la empresa cliente.
Los valores o el estudio adquirido van a dar al cliente, él verifica y decide si compra o vende, aunque hay periódicos especializados que dictan en gran medida este tipo de datos y los empresarios pueden revisar el mercado accionario directamente en la prensa.
Cualquier persona puede invertir en un mercado capital o la bolsa de valores, lo que es recomendado es que no hay que hacerlo a ojo sencillo, es recomendable que la persona se acerque a una entidad especializada, financiera o a las ayudas de las casas de bolsa para conocer los esquemas y formas de trabajo de las mimas.
En resumidas palabras, eso es una parte de la función y del ordenamiento principal de la BMV, día tras día.
Los valores del dólar y otras cuestiones entran en contextos internacionales, más adelante les hablaré sobre el tema.
- bmv educacion