Las Bolsas bursátiles se organizan en diferentes categorías y sectores. Dos de las principales son el tamaño (valor de la empresa) y el sector industrial. Esta organización tiene diversas funciones, la principal de ellas es poder generar índices de tendencia en diversos sectores de la economía.

Los sectores de las Bolsas de cada país dependerán de la diversidad de empresas que participan en la bolsa. A su vez, existen subsectores, ramos y subramos que no son sino subclasificaciones para crear nichos cada vez más específicos.

De forma general se dice que existen 10 sectores dentro de la Bolsa Mexicana de valores, estos son:

  • Energía. Que posee industrias que se dedican a la creación de equipos para la extracción de fuentes de energía, así como todas las empresas asociadas a su explotación, distribución y almacenamiento.
  • Materiales. El sector más grande y diverso de la Bolsa, engloba empresas dedicadas a la producción de elementos secundarios de la industria, precisamente materiales, tales como productos químicos, productos de vidrio, plástico, metales procesados, entre muchos otros.
  • Industrial. Engloba empresas que dan bienes terciarios (equipo eléctrico, industria aeronáutica, etc…) o servicios tales como transporte, servicios comerciales, construcción, entre otros.
  • Servicios y bienes de consumo no básico. En esta categoría se encuentran las industrias de componentes automotrices, servicios al consumidor, servicios de ventas al por menor, y los bienes de consumo duradero (textiles, productos recreativos, entre otros).
  • Productos de Consumo Frecuente. Aquí se encuentran todos los productos de uso y consumo común: bebidas, alimentos, tabaco, y otros productos domésticos.
  • Salud. Se encuentran todos los equipos y servicios médicos, así como productos farmacéuticos, biotecnológicos y similares.
  • Servicios Financieros. Se agrupan las entidades financieras, las agencias inmobiliarias y las Sociedades de Inversión.
  • Tecnología de la Información. Se agrupa tanto software como hardware que esté asociado a las tecnologías de información: Computadoras, periféricos, dispositivos electrónicos de oficina; además de software y servicios que se adquieren por Internet.
  • Servicio de Telecomunicaciones. Todo lo que involucra comunicaciones a larga distancia: servicios de comunicación inalámbricos, y todos los medios de comunicación.
  • Servicios públicos. Aquellos servicios que satisfacen necesidades básicas: Suministro de agua, electricidad, gas, etc…
  • sectores que participan en la bolsa de valores
  • cuales son los tipos de sector en la bolsa mexicana de valores

2 thoughts on “Sectores de la Bolsa Mexicana de Valores

  • septiembre 6, 2013 at 11:43 am
    Permalink

    Hola, cómo puedo saber cuánto representa cada sector de la capitalización bursátil?

    Reply
    • octubre 17, 2013 at 8:51 pm
      Permalink

      Hola que tal Juan de Dios.
      ante tu pregunta es muy compleja y dudo que se pueda responder ya que la capitalización son variables dependiendo el sector, la BMV maneja un catalogo de clasificación sectorial accionaria, espero te pueda ayudar en esta pregunta que te intriga, te dejo un link que te servirá mucho el cual es el catalogo ya antes mencionado.
      http://www.bmv.com.mx/wb3/work/sites/BMV/resources/LocalContent/1508/1/CAT2009.pdf

      Gracias por confiar en EmeBursatil, si tienes alguna otra duda no dudes en contactarnos.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *