La renta variable, conocida popularmente como la “bolsa”, es el símbolo por antonomasia de las grandes inversiones de capital. En este formato se dan cabida las principales compañías del planeta y buena parte de empresas de modesta capitalización pero que quieren crecer buscando inversores. No hace falta decir que se trata de un mercado que presenta un atractivo permanente independientemente de las circunstancias coyunturales que atraviese. Cuando las acciones suben como la espuma, el reclamo es simple: hay que aprovechar la ola. Cuando se produce una corrección a gran escala, el objetivo es posicionarse en el rebote.

Por todo ello, tanto los inversores profesionales como los noveles se ven sistemáticamente tentados de entrar en este juego. No obstante, las enormes posibilidades de multiplicar nuestro dinero no deberían nublarnos el entendimiento. La bolsa es un juego en el que se puede ganar mucho… y perderlo todo. En consecuencia, lo más sensato es consensuar nuestras inversiones con algún bróker cuyo conocimiento de los mercados bursátiles y de las tendencias macroeconómicas resulta clave para conseguir los resultados deseados. A continuación pasamos revista a algunas de las firmas de inversión más importantes para invertir en México y en cualquier parte del mundo.

ING Direct: rapidez y cercanía

Propiedad de la firma holandesa ING Group, ING Direct cuenta con uno de los servicios de bróker más demandados debido a las facilidades de contratación y al exhaustivo seguimiento que realiza de las inversiones. Al tratarse de una firma muy consolidada en el sector bancario, sobre todo en Europa, donde están algunas de las bolsas más interesantes para invertir en estos momentos, su abanico de posibilidades es muy amplio. Generalmente, la mayoría de los usuarios se decantan por los paquetes estandarizados, que se dividen en conservador, moderado y dinámico según el riesgo que se desee correr.

En cuanto a las comisiones y condiciones, ING no es un bróker especialmente exigente. Entre las características más destacadas se encuentra la ausencia de comisiones de permanencia (custodia) si se realiza alguna operación cada seis meses. Las comisiones sobre operaciones son bastante bajas, con un 0,25% por las primeras cinco operaciones mensuales (con un mínimo de 203,3 pesos) y un 0,2% a partir de la sexta (con un mínimo de 135,5 pesos). Otra ventaja es que no hay que efectuar pago alguno por el cobro de dividendos ni por la apertura del fondo.

Renta 4, una opción en alza

Cualquier persona que esté en contacto con el mundo de las inversiones bursátiles podrá corroborar que Renta 4 es uno de los brókers mundiales que más está sonando en los últimos tiempos. Sus servicios están considerados de los más completos y la atención al cliente recibe felicitaciones casi unánimes, dos aspectos a tener en cuenta. Lógicamente, la notable calidad de estos servicios conlleva cierto encarecimiento de las comisiones por gestiones. El coste de las operaciones fluctúa según la cuantía de estas y no según su número, a diferencia de ING.

De este modo, las operaciones de hasta 50.000 pesos (3.000 euros o 3.300 dólares) presentan la comisión más baja (que es variable pero se encuentra actualmente en cincuenta pesos), mientras que a partir de 1,5 millones de pesos la comisión pasa a ser relativa (el 0,1% del importe de la operación). En las operaciones en Europa y Estados Unidos hay una comisión adicional del 0,15% del valor de la operación. Las comisiones de custodia y por cobro de dividendos son de 0,03% y 0,007% respectivamente. No hay pago por apertura del fondo ni inicio de los servicios.

Interactive Brokers, el mejor valorado por sus usuarios

La opinión que de una empresa tienen sus actuales clientes es un argumento que puede ser importante a la hora de adquirir un producto. En el caso de las inversiones, contar con buenas referencias es casi imprescindible. Interactive Brokers es una firma relativamente pequeña que se ha ganado un hueco en el mercado por sus bajas comisiones y su buen trato a los usuarios. Se trata, además, de un bróker especialmente utilizado para realizar operaciones en los mercados estadounidenses, algo que cuenta con mucha demanda en México.

La propia web de la firma divide las comisiones entre las fijas y las variables. Sus cuotas fijas varían considerablemente según el destino de las inversiones, cobrando 0,005 dólares en Estados Unidos (con un mínimo de un dólar por operación) y el 0,1% de la operación en México (con un mínimo de sesenta pesos). En cuanto a las variables, la más importante es el número de acciones gestionadas. El tramo más bajo son las carteras con menos de 300.000 acciones (la comisión por operación y acción es de 0,0035 dólares), mientras que el más alto supera los 100 millones (la comisión se reduce a 0,0005 dólares).

De Giro, la gran novedad de bajo coste

Si Renta 4 trata de abanderar el discurso de la calidad de los servicios, De Giro pone el acento sobre los costes. Fundado en 2008, este bróker trata de hacerse fuerte en plazas como España, considerada una de las bolsas más interesantes para los inversores en los últimos años. Las comisiones en este ámbito son, efectivamente, muy bajas, con un 0,04% de la operación a partir de dos euros. No cuenta con comisiones de custodia ni por cobro de dividendos.

Lógicamente, De Giro no es solo válido para las inversiones en España. En México sus tarifas son igualmente bajas, aunque el mínimo de las operaciones asciende a 10 euros (169,4 pesos) y la comisión es del 0,15% (por debajo de la media del mercado, en cualquier caso). Como puede verse, una de las señas de identidad de este bróker es su disparidad de precios según el destino de las inversiones. En la bolsa alemana de Frankfurt la comisión es del 0,08% (a partir de 7,5 euros) mientras que en Estados Unidos es de 0,56 dólares fijos más 0,004 por acción.

XTB, especializados en profesionales

XTB Broker es una de las firmas más reconocidas en todo el mundo, pero su ámbito principal de negocio está orientado hacia los inversores más avezados, por lo que sus servicios presentan cierta complejidad. Paralelamente, no cuenta con opciones habituales para invertir en los mercados de México y Latinoamérica, siendo Centroeuropa el principal destino de sus gestiones. En cualquier caso, estamos ante un bróker con un marcado perfil dinámico, es decir, que toma riesgos importantes en sus operaciones y que por tanto hará las delicias de los más valientes.

La atención es bastante buena y no existen comisiones por apertura. Su sede está en Londres, pero cuenta con filiales en numerosos países, por lo que hay que examinar bien cuál de ellas cuenta con mejores opciones en base a nuestros gustos inversores. En las operaciones en Estados Unidos la comisión alcanza el 0,08% del importe de la transacción con un mínimo exigido de ocho dólares (en todos los mercados la comisión es del 0,08% excepto en la República Checa que asciende al 0,3%). No existen comisiones por custodia, apertura y cancelación de cuentas/fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *