Cuando de invertir en acciones o títulos de valores se trata, cada quien se ve confrontado ante el desconocimiento acerca de cómo funciona la bolsa mexicana de valoresPara responder a este interrogante, se tiene que decir: es una entidad financiera, funciona por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La bolsa mexicana de valores, ente de innovaciones


La definición es demasiado amplia y se tiene que decir que la rige también la ley del mercado de valores. La ley está derivada del seguimiento de las tendencias mundiales  y se tienen en cuenta los cambios que se van dando en la legislación, sus acciones son susceptibles de negociarse en el comercio del mercado bursátil.

Se dice que esta día trece de junio de 2008 llevó a cabo la oferta Pública Inicial de sus acciones representativas de su capital social. Otra cosa que hace esta compañía financiera es hacer un foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado devalores organizado en su país, con esto lo hace más asequible

La bolsa mexicana de valores  hace las transacciones con valores y se propone desarrollar el mercado, por otro lado fomenta su expansión y competitividad, teniendo como proyección primaria las siguientes funciones:

*    Se centra en adecuar los locales, instalaciones y mecanismo que proporcionen mayor facilidad las relaciones y operaciones entre la oferta y la demanda de valores, los títulos de créditos  y documentos inscritos en el Registro Nacional de valores. Propicia los procesos de emisión, colocación en intercambio de referidos.

*   Se empeña en mantener la disposición del público y hace publicaciones sobre la información de los valores inscritos en la bolsa Mexicana de Valores (BMV), hace los listados en el sistema internacional de Cotizaciones de su propiedad, sobre sus emisores y las operaciones que ella realice.

*   Establece medidas necesarias que hagan posible el que las operaciones se hagan un hecho real en la Bolsa de Valores de México por la casa de bolsa.

*   Su función también es expedir normas que establezcan estándares y esquemas de operación y conducta, que impulse prácticas justas que  a su vez sean equitativas en el mercado de valores, también busca vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas sobre las personas que incumplan.

 La BMV, oportunidad de todos

La captación de dinero de parte de la bolsa mexicana de valores, comienza con el mercado primario, o sea las otras empresas que invierten en acciones y títulos que la empresa de Bolsa le vende, también tiene a todos los inversionistas que invierten en la compañía, en la que no se exige sino el dinero y voluntad.

El mercado secundario para la empresa que se conforma de todos los demás inversionistas cuando comercializan sus propias acciones títulos y valores. En esta entidad física también se registra todo el movimiento de las casas de bolsa, la cual es respetable por su alta responsabilidad.

Los inversionistas compran y venden instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, los cuales reciben el nombre de casa de bolsa. Esta empresa de vital importancia para el mercado bursátil por tratarse de una entidad que a través de las casas de bolsa realiza todas sus transacciones.

Se puede tener en cuenta que la bolsa mexicana de valores está disponible para gestionar todo lo que tiene que ver con el movimiento de la bolsa dentro del país mexicano y su influencia beneficia en gran manera a un sin número de personas.

La Secretaría de Hacienda mexicana es la máxima autoridad en materia económica y brazo impulsor de la política financiera del gobierno. En cuestión del mercado bursátil, es la responsable de elaborar todo lo que tiene que ver con promoción, desarrollo, regulación y supervisión de los intermediarios bursátiles.

La importancia de la Secretaría de Hacienda mexicana se centra en todo lo anterior, además: es la responsable de bolsas de valores, cámaras de compensación e instituciones para el depósito de valores. Otra cosa que hace también es autorizar y revocar intermediarios e instituciones para el depósito de valores.

Otra elemento de gran importancia en cuanto a lo que hace la empresa es que autoriza y revoca intermediarios bursátiles, así como puede otorgar y revocar concesiones a bolsas de valores ya las instituciones para el depósito de valores, también define sus áreas de actividad y, en algunos casos, sanciona administrativamente a quienes infringen la leyes y los reglamentos implementados para el buen funcionamiento de toda la empresa y su entorno.

Lo anterior mente dicho es para manifestar que la empresa de bolsa mexicana tiene como ente regula dador uno que cuya autonomía es ilimitada y de alto nivel su grado de exigencia frente a cada institución que esté bajo su concesión.

El objetivo principal de la Bmv es facilitarles a todos los usuarios las transacciones realizadas con las acciones y desarrollar el mercado, además de impulsar su expansión y competitividad.

En razón del lugar donde se encuentra ubicada la empresa se puede decir que todo apunta a lograr responder a las demandas de un comercio que se desplaza a pasos agigantados. La bolsa mexicana de valores se encuentra ubicada en la ciudad de México, dentro de un edificio diseñado por un arquitecto de prestigio.

La bolsa de valores de México  funciona bien

La bolsa de mexicana de valores se encuentra estratégicamente ubicada para que su funcionamiento sea el mejor, allí posee toda la tecnología que sus demandas amerita, sistemas de autorregulación bajo los cuales funciona el mercado de valores mexicano. A continuación se describe sus operaciones:

*   Allí realiza inscripciones

*   Negociaciones y registro de acciones.

*   certificados de participación

*   Ella también gestiona títulos de deuda y títulos opcionales.

La BMV proporciona la infraestructura física del lugar en el que funciona, ejecuta la supervisión y los servicios necesarios de valores y títulos, colocaciones  y realiza el intercambio de los valores y títulos. Otra cosa que hace es que se haga pública la información de las emisoras y valores que operan en la BMV.

Algo que es de suma importancia es que realiza el manejo administrativo de las gestiones y transmite la información respectiva a SD Indeval, tiene la facultad de supervisar las operaciones de las emisoras o casas de bolsa. Todo lo anteriormente dicho, indica que se está hablando de una empresa no común.

Te recomendamos: Como programar visita guiada a la Bolsa de Valores de México

  • como funciona la bolsa mexicana de valores
  • funcionamiento operativo de la BMV

10 thoughts on “¿Cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores?

  • Octubre 17, 2013 at 1:22 pm
    Permalink

    Te felicito por tu página, me parece muy interesante,

    ¿Qué valores consideras interesantes para una cartera a largo plazo que busque una rentabilidad por dividendo?

    Un saludo,

    Reply
  • Octubre 17, 2013 at 9:42 pm
    Permalink

    Hola que tal Magallanes, muchas gracias por la felicitación es un orgullo que personas con intereses mutuos nos visiten. Bienvenido.

    Te daré unas claves para formar una cartera a largo plazo.

    como sabes primero hay que estudiar así que antes de hacer cualquier cosa te sugiero utilizar métodos como TOP-DOWN y BOTOM-UP los cuales son muy conocidos esto es para hacer análisis, pronto escribiremos sobre esto.

    recuerda que al invertir a largo plazo siempre estarán presente situaciones que nos hagan replantearnos las cosas, hay que fijarnos mucho en la adaptación de el sector al cual vamos a invertir debido que con el paso del tiempo muchos sectores se renuevan y es ahí donde debemos volver a valorar el activo que seleccionamos.

    algo que es sumamente importante es “Crecimiento constante” esto es ideal para poder invertir.
    Debemos evitar los valores o activos que presenten una volatilidad alta si no queremos sufrir sobresaltos. hay que saber seleccionar activos los cuales nos de a largo plazo un buen crecimiento

    algo que muy pocos ejercen es Diversificar saber seleccionar activos y saber diversificar en manera correcta nuestra cartera.
    así podemos invertir ¡sin un alto riesgo!

    si tenemos estos valores en nuestra cartera de largo plazo podremos obtener una rentabilidad de dividendo todo depende el saberla manejar.

    esperando haber respondido tu duda, un saludo y nuevamente gracias.

    Reply
  • Octubre 18, 2013 at 9:23 am
    Permalink

    Muchas gracias por tu respuesta,

    Estoy de acuerdo contigo en la importancia de diversificar, no meter toda la inversión en unos pocos valores, hay que diversificar en el número de valores, en los sectores y si es posible geográficamente.

    En la Bolsa Mexicana ¿Qué valores consideras interesantes para una cartera de largo plazo que busque dividendos?

    Reply
    • Octubre 19, 2013 at 12:53 am
      Permalink

      Santander
      Telefonica
      FCC
      Gamesa
      Endesa

      Pero recuerda que hay mucho riesgo en esto, debido a que no podemos saber el futuro, otras que te puedo recomendar son Facebook, Peajes, Gas natural…

      Lo anterior son recomendaciones de un servidor, recuerda que la mejor opción y los mejores valores son los que tu creas conveniente. saludos.

      Reply
  • Octubre 19, 2013 at 10:32 am
    Permalink

    Muchas gracias Marcos

    Saludos,

    Reply
  • Octubre 21, 2013 at 8:32 pm
    Permalink

    Cuanto es lo mínimo para invertir en la bolsa mexicana de Valores? Sólo cuento con 200 USD. Muchas gracias

    Reply
  • Octubre 23, 2013 at 2:37 pm
    Permalink

    Hola que tal WHunter.
    Cuanto es el mínimo para invertir en la BMV? Por medio de bancos a partir de $2000 pesos para esto necesitas tener una cuenta de ahorros con el banco y este te dará un formato el cual deberas llenar. Sin embargo están muchas casas de bolsas online las cuales te permiten comprar acciones de empresas desde los 70USD.
    Antes de comprar recuerda estudiar el mercado ya que es fácil invertir pero una mala decisión puede hacernos perder la capital. Te recomiendo que empieces a usar un simulador si es que apenas comienzas en este mundo de la bolsa.

    En hora buena espero haberte resuelto tu duda, un saludo y exito.

    Reply
  • Enero 13, 2014 at 4:30 pm
    Permalink

    hola me gustaria saber de alguna casa de bolsa confiable y algun simulador, y con cuanto podria empesar a invertir

    gracias

    Reply
  • Enero 2, 2015 at 8:11 pm
    Permalink

    Hola, oye me podrias recomendar un simulador que sea bueno y este apegado un poco mas a la realidad para empezar a aprender como invertir en la bolsa de valores. gracias

    Reply
  • Febrero 4, 2016 at 5:24 pm
    Permalink

    Que tal mi nombre es Nancy Barrón y estoy estudiando la carrera de administración de empresas, y justamente estoy cursando la materia de Mercado de valores, en la cuál tengo que exponer acerca “Casa de Bolsa”, como que hace, sus características, quienes la integran, como funciona etc. Y en realidad es no entiendo mucho del tema, ojala pudieras ayudarme.
    Gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *