La Bolsa Mexicana de Valores es el organismo privado el cual gestiona el mercado bursátil de la nación. Dentro de ella participan tanto personas físicas como morales las cuales buscan colocar sus inversiones en instrumentos emitidos por las empresas participantes. De esta manera se pueden identificar tres tipos de participantes.

  • Las emisoras.

Se les llama así a las entidades las cuales ofrecen instrumentos con valor de su propia empresa al público inversionista. Estas pueden emitir diversos instrumentos tales como las acciones, los títulos de deuda o las obligaciones.

  • Los Inversionistas.

Los cuales son personas tanto físicas como morales, y que pueden ser tanto mexicanos como extranjeros, los cuales negocian con los instrumentos de inversión disponibles. Los inversionistas pueden tanto comprar como vender (a través de un intermediario) los instrumentos que tengan con el objetivo de maximizar sus ganancias. Y pueden comenzar a invertir con cantidades tan mínimas como 500 pesos como hemos explicado en este articulo.

  • Los Intermediarios.

Debido a la forma en que opera la Bolsa Mexicana de Valores, es necesario recurrir a un intermediario, el cual realiza las operaciones de compra o venta de acuerdo al deseo de sus clientes. Los intermediarios son empresas grandes las cuales juntan el capital de muchas personas y operan en la Bolsa con estos fondos.

Los intermediarios bursátiles también cumplen con funciones de informar y asesorar a sus clientes para que así obtengan el mayor rendimiento posible.

  • El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Dentro de las empresas que figuran en la BMV, las 35 más importantes pertenecen a este Índice el cual es empleado para hacer un diagnóstico de la economía mexicana dos veces al año.

  • quienes participan en la bolsa mexicana de valores
  • participantes en la bolsa mexicana de valores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *