Ya tenemos en la mente lo que son los sectores divididos de la Bolsa Mexicana de Valores, todo esto está claro, pero ahora hay que pasar a revisar sector por sector, verdaderamente en qué se trabaja en cada sector y para qué sirve.

Otra parte de nuestra investigación es revisar el proceso accionario de la lista de empresas que registran en la bolsa, hay algunos sectores que no tienen abierto un proceso de acciones para cualquier mexicano en este momento, es el caso oportuno del sector Energía.

Revisando a fondo hay empresas del sector energía que no registran sus actividades en la bolsa, últimamente hemos conocido el caso de la petrolera mexicana Pemex, la cual después de la presión del gobierno y de algunos medios de comunicación pasó a ser capital activo para la BMV, pero que a pesar de ello el día de hoy no tiene su mercado accionario abierto.

En el sector energía de la BMV encontramos el primer ramo el cual es; Equipos y Servicio de Energía, armado por los ramos:

  • Perforación de Pozos Petrolíferos y Gasíferos
  • Equipos y Servicios Relacionados con el Petróleo y el Gas.

El segundo ramo que registra el documento oficial de la BMV para el sector energía es; Petróleo, gas y combustible, compuesto por:

  • Petróleo y gas integrados
  • Producción y exploración de petróleo y gas
  • Refinado y comercialización de petróleo y gas
  • Almacenado y transporte de petróleo y gas
  • Carbón y Carburantes consumibles

Estas son las bases del sector energía de México, ahora vamos a ver el mercado empresarial que se mueve en torno al este sector.

Encontramos el problema con el que iniciamos este artículo, pues el mercado accionario empresarial está cerrado en este sector, revisando el listado, encontramos empresas listadas en las siguientes categorías.

Mercado Global de Renta Variable

Este es el total de empresas que se encuentran ejerciendo las labores a través de la BMV, hay que repetir que sólo en esas dos categorías se dan estos nombres listados, los dos términos de economía que vale la pena investigarlos bien para saber con el entendimiento preciso lo que significa esto para México.

Podemos encontrar varios reportes de prensa, como los que ha hecho la CNN en Español, en los cuales se habla del sector energético mexicano y se hace énfasis en el problema de que México no tiene mercado accionario abierto para este sector.

Otros van más allá y sigo con la cita de CNN en Español, quién a su vez cita a un directivo de la BMV quien asegura que México debe tomar el ejemplo del sector energía de países como Brasil, Noruega y Colombia donde el mercado accionario para este sector (Por ejemplo las petroleras) sí está abierto al mercado accionario público.

Redacción – Julián Gamarra

  • inversion
  • sector energia en mercado de valores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *