¿Cómo funciona la bolsa de valores? ¿Cómo los inversores utilizan el comercio de acciones para aumentar su riqueza? Echemos un rápido vistazo a los fundamentos detrás de la bolsa de valores y entonces nunca más tendrá que preguntar cómo funciona el mercado de valores.

Vamos a definir a las bolsas de valores como mercados especializados en los cuales se llevan a cabo transacciones de títulos con valor susceptibles de oferta pública, todo esto por medio de casas de bolsa. Es en este lugar donde estos títulos (acciones) son vendidos al mejor postor por medio de subastas.

La bolsa de valores también es conocida como el mercado de valores, siendo la base de la economía moderna. De hecho, el mercado de valores es el lugar de aterrizaje de las empresas que buscan expandir sus actividades para obtener fondos adicionales de los inversores, que a su vez ven las mismas oportunidades y el crecimiento de las empresas.

¿Qué es el mercado de valores?

El mercado de valores es un mercado financiero regulado en el que se negocian instrumentos tales como acciones y divisas (las primeras son aquellas que las empresas emiten con el fin de conseguir más inversiones). Por tanto, el mercado de valores es el punto de encuentro de la oferta y la demanda. Para jugar en el mercado de valores se debe tener una licencia para operar, aunque hoy en día hay muchas formas de acceder, sobre todo para los pequeños inversores, que en los últimos años han sido capaces de negociar por teléfono y por ordenador. Se trata de una evolución/revolución muy rápida que ha gozado de gran éxito debido a su comodidad y facilidad de uso.

¿Cómo funciona el mercado de valores?

Cuando se compra una acción, se está comprando efectivamente una pequeña pieza de una empresa. Sé que puede sonar extraño, pero eso es exactamente lo que sucede. La gente a menudo se pregunta cómo comprar acciones, y es difícil responderles; sin embargo, en estos tiempos es un proceso increíblemente fácil que toma cuestión de segundos.

Seguramente ahora quieres saber cómo funciona el mercado de valores para hacer que la gente sea millonaria. Aquí es donde las cosas se ponen un poco más complicadas, ya que existen múltiples maneras que los inversores utilizan para obtener beneficios. De hecho, para muchos inversores ni siquiera importa la forma en que los precios de las acciones se mueven (hacia arriba o hacia abajo). Ellos usarán noticias de la bolsa y software de comercio para obtener todavía un beneficio mayor. De hecho, en muchos casos pueden lograr un mayor beneficio cuando el mercado está cayendo.

En la bolsa de valores se intercambian acciones a cambio de efectivo. Existen dos tipos de comerciantes, los que compran acciones con el objetivo de aumentar su valor, y los que venden acciones con el objetivo de obtener beneficios de las acciones adquiridas o porque prevén que va a disminuir su valor.

Cuando desees adquirir o suscribir acciones, un lugar diseñado para esta función es el banco, que se somete a la opinión del solicitante y busca diferentes soluciones a los fondos de inversión, por lo general desglosado por nivel de riesgo.

Para contratar acciones en el mercado de valores puedes dirigirte a la bolsa o a un intermediario de inversión que solicite la realización de órdenes de compra o venta. Es una solución para expertos y profesionales reales, dispuestos a pagar los altos costos de las comisiones. Otro método es el de la negociación de acciones en línea.

La compra y venta de acciones

Seguro que alguna vez has escuchado sobre estos términos. Pues bien, debes saber que todas las empresas (sean pequeñas, medianas o grandes) requieren de otra entrada de dinero para subsistir. Esta entrada de dinero serán las acciones, las cuales no son más que un pedazo de papel que las personas adquieren de dicha empresa. Lo sé, no suena atractivo, pero es un trozo de papel que, dependiendo del lugar en el que se encuentre la empresa, subirá o bajará de precio.

En palabras más simples, “compramos” acciones cuando estas se encuentran a un precio bajo (recordemos que el comprar una acción nos hace acreedores de una parte mínima de la empresa) para “venderlas” cuando estas se encuentran a un precio alto a razón del posicionamiento de la empresa en cuestión. Por lo cual, así como podemos ver nuestro dinero multiplicarse, también lo podemos ver caer de manera estrepitosa.

Beneficios de operar en la bolsa

El adentrarse en el mundo de la bolsa de valores trae consigo diferentes riesgos y beneficios. No te preocupes, siguiendo nuestros consejos serán mayores los beneficios que encontrarás en el camino, tales como:

  • Entrar a un mundo nuevo en el cual tus conocimientos aumentaran. El conocimiento adquirido sobre las matemáticas, el inglés y terminología general del rubro en el que está invirtiendo, se verá incrementado considerablemente.
  • Generarás contactos imprescindibles para tu ascenso.
  • Conocerás a personas que te ayudarán con su conocimiento y sabiduría.
  • Podrás asociarte con gente poderosa para hacer crecer tu inversión.
  • Generarás ganancias de acuerdo a tu perfil (arriesgado o conservador).
  • Podrás operar las 24 horas, si el sistema así lo permite.

¿Qué necesito para invertir en la bolsa?

No es realmente cosa del otro mundo adentrarse en estos terrenos, pero eso sí, se recomienda comenzar a invertir si se tiene un excedente de dinero. No obstante, si lo que se está buscando es una mayor rentabilidad para su inversión, te aconsejamos seguir los siguientes pasos:

  • Ponerse en contacto con una casa de bolsa: no te quedes con la primera que encuentres, analiza tus opciones y atiende a las palabras de los agentes corredores, ya que ellos te proveerán las diferentes opciones de inversión de acuerdo a tus necesidades y posibilidades.
  • Conoce el mercado antes de entrar para evitar invertir a ciegas.
  • Poseer paciencia y disciplina para saber en qué momento quedarse o salir.
  • Saber aprovechar las oportunidades que la volatilidad presenta (con el tiempo sabrás cómo).
  • Estar preparado para todo, y con todo nos referimos tanto a ganar como a perder.

Consejos para iniciarse en la bolsa de valores

Si un ahorrador quiere sacarle provecho a su dinero, sin lugar a dudas tendrá que correr riesgos. Riesgos que pueden verse reflejados en el crecimiento de su dinero en la bolsa. Pero, ¿cómo lograrlo sin morir en el intento? Pues bien, a continuación encontraréis varios consejos para quienes desean iniciarse en el mercado bursátil.

Ahorra

Antes de comenzar a invertir, debes contar con un empleo fijo, así como una cantidad fuerte de dinero en caso de que pierdas dicho trabajo (6 a 12 meses de sueldo como mínimo). Además, tienes que estar preparado para vivir incluso debajo de tus posibilidades.

Lee

Es de suma importancia el conocer a fondo el terreno en el que uno se está metiendo, ya que de ese modo sabrá cuánto y cuándo invertir. “El inversor inteligente”, por Benjamin Graham, es uno de los mejores recursos para inversionistas serios.

Practica

Va a sonar como un juego de niños, pero te recomendamos que practiques con dinero ficticio antes de realizarlo con dinero real. Registra tus operaciones y haz el seguimiento de las fechas de transacciones, así como el número y precio de las mismas. No te olvides de las comisiones e impuestos sobre los dividendos. Finalmente, compara tus resultados con los del índice bursátil. Verás que con el tiempo ganarás experiencia.

Elabora una cartera de 10 a 50 acciones

Debes saber que las acciones de primer nivel usualmente son aquellas de empresas cuyo nivel es conocido por su calidad y capacidad por generar beneficios.

Mantén tu posición por al menos 10 años

Con esto queremos decir que no vendas tus acciones si el mercado va a la baja; sin embargo, también te recomendamos que no tomes tus ganancias si están aumentado considerablemente.

Evita consejos de terceros

Haz tu propia investigación por medio de Internet, ya que muchas empresas sólo dicen lo que sus clientes quieren escuchar con el fin de atraparlos.

Hay que asesorarse

Consulta con un agente, asesor de inversiones o un banquero de confianza si así lo crees necesario. Nunca dejes de informarte, leer, escuchar e investigar hasta que te sientas seguro de tus acciones.

Como puedes apreciar, la bolsa de valores es un lugar que parece aterrador debido a las historias que se pasan de boca en boca, pero también es un sitio donde se han cosechado éxitos y fortunas. ¿Conocéis a alguien cuya historia merece ser contada?

  • como funciona la bolsa de valores

2 thoughts on “Cómo Funciona La Bolsa de Valores

  • noviembre 4, 2017 at 7:50 am
    Permalink

    Muy ilustrativo su sitio. Pienso que las empresas que cotizan sus acciones en la bolsa, tienen que abrir una cuenta de giro en esa bolsa para que se registren todas las ventas y las compras de esas acciones minuto a minuto si fuera el caso. Mucho sabre agradecer su orientacion al respecto.

    Reply
    • noviembre 5, 2017 at 6:28 am
      Permalink

      Sí, en efecto, todas las compras y ventas tienen que estar registradas. Las autoridades económicas han de recibir esta información para evitar cualquier situación anómala en la Bolsa.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *