Invertir en acciones de bolsa es una tarea compleja que requiere de todo un estudio previo, así como de la valoración de las diferentes alternativas, métodos y estrategias que pueden llevarse a cabo. La estrategia de inversión es solo una de ellas, y más concretamente la que centra su manera de actuar en la compra y el posterior mantenimiento de las acciones (Buy and Hold). Contrariamente a lo que que se cree que debe realizarse en bolsa, que es comprar y vender acciones cuando estas estén a un precio mayor del adquirido y vender cuanto antes, esta estrategia propone todo lo contrario: hazte con un buen puñado de acciones y mantenlas en tu poder hasta el momento adecuado, que suelen ser años.

Warren Buffett, el pionero

Esta estrategia fue inventada y establecida en el mercado bursátil por Warren Buffett, quien trabaja ni más ni menos que como responsable del CEO de la empresa Berkshire Hathaway. Este pequeño visionario gastó la descabellada cantidad de cinco mil millones de dólares en la compra de acciones de una entidad bancaria por la que en aquel momento nadie apostaba nada; en apenas unos pocos meses el valor de dichas acciones aumentó en un 40% y a día de hoy la venta de cada acción es capaz de generar hasta un 100% más de ganancias respecto a lo que costó en su momento.

Buy and Hold, ¿Una estrategia para cualquier inversor?

Esta estrategia de inversión, por supuesto, no es apto para impacientes o para tiburones de los negocios. El dinero no se multiplica de un día para otro y siempre es difícil saber si ya ha llegado el momento correcto de vender las acciones y recoger los ingresos o si, por el contrario, todavía es posible esperar a que la burbuja ganancial se hinche un poco más. En definitiva, se trata de una estrategia a largo plazo y puramente pasiva que implica tener una buena cantidad de dinero completamente paralizada durante meses, años o, en la mayoría de los casos, incluso décadas. La jugada puede salir bien o no, aunque el comportamiento del mercado y su tendencia a la inflación progresiva y constante hace pensar en que sean más los casos que causan resultados positivos que negativos.

Discusiones, opiniones y ventajas

El sistema en cuestión es polémico y está sujeto a diferentes controversias en cuanto a que contradice algunos de los fundamentos que tradicionalmente han dominado las actividades en bolsa. Dichos fundamentos se basan en la creencia de que mantener una inversión a lo largo de un tiempo prolongado solo puede causar pérdidas debido a la volatilidad y el riesgo de las economías, de que la única vía posible para hacer dinero en bolsa es ser un usuario activo que compra y vende regularmente, o de que mantener el dinero estancado en una inversión es una técnica anticuada que solo era aplicable a los antiguos mercados en los que la norma general era el crecimiento y la estabilidad.

Sin embargo, cuando esta estrategia mejor supo demostrar su valía fue en la crisis económica que se inició a finales del año 2007, cuyos efectos fueron devastadores en una gran parte de los países occidentales y de cuyas consecuencias apenas estamos empezando a recuperarnos.

Con la llegada de la crisis, que se hizo completamente evidente a mitad de 2008, muchos inversionistas se llevaron las manos al cielo y decidieron vender todas sus acciones. Por lo general estas habían reducido mucho su valor respecto al momento de compra, pero las prisas y el poco autocontrol de sus propietarios provocó una oleada de participantes en bolsa que querían deshacerse de sus inversiones y evitar que el valor de sus pérdidas continuara aumentando. Por el contrario, sólo unos pocos fueron capaces de pasar por alto las pequeñas fluctuaciones y pérdidas diarias y, simplemente, esperar a la recuperación y al nuevo crecimiento del mercado. Y puesto que este sigue un comportamiento cíclico, las crisis y las etapas de crecimiento siempre vuelven a sucederse.

Como entrar y salir del mercado en el momento adecuado

Aquellos que ponen en práctica una estrategia de comprar y mantener han de saber esperar al momento oportuno. No es posible establecer un guión acerca de cuántas jornadas seguidas de pérdidas es necesario soportar antes de resignarse y retirar el dinero invertido, por lo que cada inversionista debe tener la capacidad para encontrar ese momento oportuno que le causará grandes beneficios.

En Economia Hoy tienen un curso muy interesante donde nos enseñan como analizar el mercado e identificar el momento indicado para entrar o salir de nuestras acciones y aplicar esto en nuestra estrategia de Buy & Hold o en nuestras inversiones en general. Aquí te dejo los videos por si deseas verlos:

Y tú, ¿te sientes preparado para soportar la presión de comprar y mantener? Si quieres encontrar quien te ayude a soportar los nervios ante las fluctuaciones de valor en bolsa… ¡no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales!

  • buy hold
  • Estrategia Buy - Hold

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *