Seguimos en nuestra sección editorial sobre la Educación con respecto a la BMV y vamos a revisar que es una Sociedad de Inversión, vista desde las definiciones que nos dicta la Bolsa de Valores de México.

Así que lo hablaremos en los términos menos técnicos posibles a continuación:

Las sociedades de inversión o también llamados fondos de inversión, son precisamente sociedad avaladas por un ente regulador en México, que se encargue de ofrecer beneficios bursátiles a medianos y pequeños inversionistas de bolsa que quieran tener beneficios en instrumentos bursátiles.

Funcionan al momento en el cual los inversionistas inician su inversión y se determina la ganancia dependiendo del precio de compra y venta accionaria que la sociedad maneje, es una inversión a un tercero prácticamente.

El dinero o aportes dados por los inversionistas pasan a ser activo de la sociedad de inversión, que a su vez organiza estos fondos para empezar una inversión en el mercado bursátil para ganar dividendos de diferentes instrumentos.

Las sociedades de inversión son instituciones muy bien vistas, sobre todo por aquellos que gustan de invertir con seguridad, pero en ciertos casos pueden ser limitantes, deben ser usadas por personas que no tengan amplios conocimientos en inversión, debido a que la ventaja más grande de una sociedad de inversión es precisamente la diversificación de riesgo, se disminuyen para mayor seguridad.

Una sociedad de inversión debe contar con portafolios plenos para compartirlos con quienes interactúen a manera de inversión con la misma, la idea es que la sociedad investigue y procure hacer las mejores inversiones en pro de quienes depositan el dinero para de esta manera tener una retribución significante.

Beneficio principal de una sociedad de inversión?

Voy a poner un ejemplo:

Juan quiere comprar instrumentos bursátiles en la BMV, pero hay instrumentos que le exigen un mínimo de inversión. Juan quiere invertir 1.000 dólares pero el instrumento que menos recibe son 10.000, por eso será difícil y complejo para Juan, un muy pequeño inversionista hacer parte del gran mercado bursátil.

Entonces Juan conoce las llamadas sociedades de inversión, donde hay un portafolio que le dice que puede invertir esos 1.000 dólares con otras nueve personas más para comprar entre todos el mínimo de ese instrumento.

Juan acepta e invierte, por lo tanto ha comprado un muy buen instrumento junto con nueve inversores pequeños más, al cabo de un tiempo tendrá los recursos suficientes derivados de los dividendos de esa inversión para comprar un instrumento de forma individual.

Esto es solo un ejemplo de muchos que pueden existir para explicar en un caso de la vida real el funcionamiento de una sociedad de Inversión.

Para mayor información pueden consultar el boletín completo de la BMV: http://bmveducacion.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *