Dentro de los diversos instrumentos de inversión que operan dentro de la Bolsa Mexicana de Valores se encuentran las Fibras. Las fibras son instrumentos de financiamiento para empresas dentro del sector de los bienes raíces. Al adquirir una Fibra el inversionista obtiene una renta fija, al mismo tiempo de que, una vez terminado el proyecto, puedan tener ganancias adicionales a través de las plusvalías.
Las Fibras son instrumentos que empezaron a operar relativamente hace poco en la BMV. Las Fibras sólo se otorgan a instituciones que se dedican a adquirir o construir bienes raíces destinados al arrendamiento. Por lo que dentro de esta categoría participan un número limitado de empresas del sector de la construcción.
Los requisitos para participar como una Fibra se mencionan a continuación:
- Ser una sociedad mercantil del sector inmobiliario.
- La empresa debe de tener el 70% de sus activos invertidos en el sector de los bienes raíces.
- La sociedad se debe dedicar a la construcción, renta de bienes inmuebles, o compra y venta de los mismos.
- Los bienes sobre los cuáles se invertirá no se deben de enajenar previo a los 4 años después de terminar la construcción.
- En caso de ser instituciones privadas deberán de al menos participar 10 personas (no emparentadas), y ninguno podrá ser acreedor más del 20% de los títulos.
- que son las fibras