El Mercado de Deuda es uno de los diferentes componentes de la Bolsa Mexicana de Valores, dentro del se ofertan los llamados instrumentos de deuda los cuales son títulos a través de los cuales las empresas tanto privadas como públicas pueden obtener financiamiento de forma rápida.

Los instrumentos de deuda también son conocidos como instrumentos de renta fija. Estos pueden ser adquiridos tanto en la Bolsa de Inversiones como en los Bancos. En los Bancos suelen ser llamados Pagarés o CEDES, y son acuerdos los cuales se pactan entre un inversionista y una institución. El inversor presta un monto de dinero, y la institución se compromete a devolver este capital junto con un interés acordado en un inicio.

El mercado de deuda es quizá una de las formas más seguras de invertir, otro de sus grandes atractivos es la posibilidad de invertir en corto o largo plazo, lo cual atrae a todo tipo de inversionista. Los pagarés se pueden emitir en plazos cortos (de 7 a 28 días) o incluso largos (un año o más).

La tasa de interés que se fija sobre un instrumento de deuda puede ser fija o variable, esto se acuerda en un principio. Es evidente que los instrumentos con tasas fijas son inversiones más seguras ya que el rendimiento lo conocemos desde un inicio. Por su parte, los instrumentos de renta variable pagan intereses acorde a la tasa fijada, lo cual puede permitir mayores ganancias (o menores) según cómo se desarrolle la economía a lo largo del plazo de inversión.

En la BMV existen cuatro tipos de instrumentos de deuda:

Gubernamentales. Los cuales emiten el Estado para financiar proyectos gubernamentales. Se puede invertir en ellos a partir de 10$, algunos de ellos son los Cetes, Udibonos, Bondes y los Bonos BPAS.

Los otros tres son emitidos por instituciones privadas y son de corto plazo, que van desde un día hasta 1 año; de mediano plazo, que van desde 1 año hasta 7 años; y de largo plazo, que van en plazos de 1 año hasta 20 años o inclusive más.

  • qué es el mercado de deuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *