Los índices, o indicadores, de una bolsa bursátil son el promedio del valor de una serie de empresas que cotizan en la bolsa y que en conjunto dan un valor representativo de la tendencia de un sector económico. Los índices sirven para medir el rendimiento de un nicho el cual puede ser general, o bastante específico, esto dependerá de las empresas involucradas y el tipo de instrumentos que se ponderen dentro de éste.

A continuación te mencionamos cuáles son los principales índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV):

IPC. Índice de Precios y Cotizaciones.

Es el principal indicador, este indica el rendimiento de una muestra representativa del mercado accionario. Este indicador es considerado el más representativo del mercado accionario.

INMEX RT. Índice México Rendimiento Total

Se trata de otro indicador de gran importancia, este se pondera a partir de gran importancia, este surge ante la necesidad de un indicador que se adecuara a los estándares de cálculo y políticas de otros países. En otras palabras, para comparar la bolsa mexicana con otras se recurre al INMEX, su variante de Rendimiento Total toma a consideración el rendimiento de los dividendos.

IRT CompMx. Índice Compuesto del mercado accionario de rendimiento total

Es un muestreo de las 60 empresas más grandes de México, dentro de las cuales se considera el rendimiento de todos los eventos de la empresa, se incluyen otros como los dividendos (similar al Rendimiento Total visto anteriormente).

IRT LargeCap. Índice de Empresas de Alta Capitalización de rendimiento total

Este indicador muestra el comportamiento de rendimiento total (incluye dividendos) de exclusivamente las 20 empresas más grandes de México. De la misma manera existe el IRT MidCap el cual evalúa lo mismo en las 20 empresas de la parte medita del IRT CompMx (las segundas 20 más grandes).

  • indicadores de la bolsa mexicana de valores
  • indices principales de la bmv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *