La inflación es un fenómeno económico que tiene lugar en todos los países, en donde, año a año por el aumento del gasto público y la emisión de más billetes para pagar deudas y gastos, hace que la moneda actual pierda su valor, y con ello, los sueldos de las personas.

Como afecta la inflación a nuestras finanzas

Lo que debemos saber de la inflación es sobre cómo repercute está en nuestras finanzas. Sabiendo que año a año la moneda local sufre una devaluación debido a la generación de billetes para pagar servicios públicos, tenemos que estar atento a que nuestro sueldo también se ponga al mismo nivel de la inflación (cosa que, lamentablemente, es difícil de lograr ya que en muchos casos los empleadores ven esto como un aumento del sueldo y no como a una reestructuración del mismo a la economía local).

Poniendo un ejemplo, nosotros compramos un smartphone por valor de $100 (considera cualquier moneda aquí, es sólo representativa), y durante ese año lo disfrutamos a pleno. Pero el año que viene resulta que la empresa fabricante de estos teléfonos móviles lanza una nueva versión del que adquirimos el año pasado (algo así como Samsung Galaxy S4, S5…), y además comenta que el precio será el mismo.

Pero hay un detalle, resulta que vamos a la tienda con nuestro $100 y preguntamos por él, el atendedor nos dice que cuesta $105. ¿Qué pasó aquí?.

Considerando que la empresa no mintió en cuanto al precio, lo que hubo es una inflación. En este caso podemos ver que el mismo fue de 5%, porque de un año a otro el valor aumento en $5.

Dicho esto, la inflación afecta negativamente ya que el dinero que nosotros tenemos no vale ni rinde lo mismo que antes. Y si nuestro sueldo se mantiene igual por 1 o 2 años, de seguro podremos sentir que “el dinero cada vez dura menos”.

Esto es mucho más acentuado en países donde la tasa de inflación anual es alta, como por ejemplo, Argentina, donde se proyecta entre un 30% a 50%. ¡En un año, nuestro sueldo vale la mitad de lo que era antes!.

La Inflación y nuestras inversiones

Llevándolo a un marco más orientado a las inversiones, la inflación es un enemigo que debemos tener muy en vista. La inflación, como explicamos arriba, afecta directamente a la capacidad adquisitiva de las personas.

Por ejemplo, si tenemos una empresa que vende latas de durazno, la venta será menor pues la gente no podrá adquirir la misma cantidad de productos que antes. Por ende, el valor de las acciones bajaran por la reducción de rendimiento de la empresa.

Sin embargo, hay casos en donde una inversión en tasas altas de inflación puede salir beneficiosa para nosotros. Un ejemplo muy claro son los llamados “Fondos Buitres” de Argentina. A modo de resumen, personas con gran poder adquisitivo invierten (o más bien, prestan) dinero en Argentina a condición que en el futuro se devuelva dicha cantidad. Pero cuando la inflación y el valor de la moneda se estabilizan, estos préstamos rinde mucho más pues si en ese momento pagaron $100 por ese bono, hoy en día, con una moneda más fuerte, ese dinero puede adquirir 10 o más bonos de este precio.

Ahora pasamos a decirte cuales son las causas internas y externas de la inflación:

Causas internas de la inflación

Varias son las causas que generan inflación a nivel nacional, si bien ya comentamos algunas antes, hay otras que también afectan:

  • Emisión excesiva de billetes. Se puede comparar con la demanda y oferta, a más diamantes, más fácil su obtención y su precio, a menos diamantes, más caro y difícil de conseguir.
  • La oferta de productos es menor a la demanda.
  • Excesiva búsqueda de generar más dinero por parte de los grandes capitales.
  • Especulación e inmovilización del dinero.
  • Altas tasas de intereses en los créditos.

Causas externas de la inflación

Sin embargo, también hay factores externos que puede afectarnos a nosotros y nuestra moneda:

  • Alta importación de productos a un precio alto.
  • Llegaba excesiva de capitales extranjeros.
  • Exportación desmedida de productos que influyen en la moneda nacional.
  • Especulación e inmovilización de dinero a nivel mundial.
  • Alta deuda externa.
  • como afecta la inflacion en la inversion
  • como me afecta la inflacion a la tasa interna de rendimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *