La Bolsa Mexicana de Valores se encuentra dividida en diferentes categorías dependiendo del rubro al que se dediquen. Los sectores principales se pueden ver en este otro artículo. El día de hoy hablaremos sobre las principales industrias de uno de los ramos más importantes del ramo de los Productos de Consumo Frecuente, el de las bebidas.
El ramo de las bebidas abarca bebidas alcohólicas tales como cervezas, licores y vinos; y no alcohólicas, como refrescos, jugos y aguas embotelladas. Las empresas de este ramo que emiten acciones en la Bolsa Mexicana de Valores son:
- AC – Arca Continental
- FEMSA – Fomento Económico Mexicano
- GEUPEC – Grupo Embotelladoras Unidas
- GMODELO – Grupo Modelo
- KOF – Coca-Cola FEMSA
Por qué es importante
El sector de las bebidas en México ha dado rendimientos muy atractivos en los últimos años, se trata de un sector con relativamente poca competencia. En el 2011 su volumen de ventas incrementó en un 20.3%, aunque sus ganancias no fueron tan elevadas, especialmente debido a las pérdidas de grupo FEMA.
En los últimos años diversas empresas del se han fusionado reduciendo así el número de empresas grandes en el ramo. En el 2011 se fusionaron las embotelladoras Arca y Grupo Continental; así mismo Coca-Cola (de FEMSA en México) se fusionó con tres empresas medianas: Grupo Tampico, Grupo CIMSA y Grupo Fomento Queretano.
Así mismo en el 2012 una de las principales noticias fue la adquisición de Grupo Modelo por la firma belga Anheuser-Busch Inbev; y unos meses antes el incremento de Heineken en el mercado mexicana través de la operación cruzada con cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.
La reducción de competidores en el mercado tiene efectos en el mercado, por un lado se reduce la competitividad y diversidad de productos; por otro lado las porciones de ganancias tienden a incrementar para todos los participantes.