Invertir en el mercado de valores es algo que tiende a suscitar suficiente atención a aquellos que están buscando alternativas para hacer más dinero con sus inversiones. Por otro lado, también es algo que puede ser un poco confuso para la mayoría de los inversores principiantes.

Para ayudarle a iniciar sus inversiones, leer la siguiente guía completa con toda la información y consejos que un inversor principiante debe saber antes de dar sus primeros pasos en la bolsa de valores.

¿Por qué debería invertir en el mercado de valores?

La respuesta está en dos requisitos básicos, que aunque parezca mentira, son fundamentales para determinar quién será un inversor de éxito:

1.- La disposición para aprender

Antes de invertir ningún centavo, usted debe entender que para ganar dinero en el mercado de valores se debe estudiar y aprender muchas cosas nuevas.

Existen numerosas técnicas de análisis, diferentes tipos de inversiones y las operaciones que se pueden realizar. Aprender bien algunos de ellos es crítico y al mismo tiempo no es fácil.

Sin embargo, no se desanime! La inversión requiere paciencia y dedicación y, sobre todo, si usted está aquí leyendo esta mini guia, estoy seguro que usted tendrá tiempo suficiente para aprender.

2.- Explicación de Riesgos

¿Ustedes han oído que el mercado de valores “es una inversión de riesgo”?. Esto significa que con el tiempo va a tener grandes ganancias y grandes pérdidas, pero en el largo plazo tendrá más rentabilidad que las inversiones de renta fija (como los ahorros).

Sin embargo no creo que sea una buena idea invertir todo su dinero en el mercado de valores. En su lugar debe separar sólo una parte de su patrimonio y la mayor parte de esta, mayor es el riesgo que va a correr.

Es importante tener otras inversiones, ya sea en Hacienda directa, en fondos de renta fija o para invertir en oro  (siempre entender los riesgos!). Así que si una baja se produce en el mercado de valores no es necesario vender sus acciones en un mal momento.

No hay nada de malo en tomar riesgos, pero usted debe hacer esto conscientemente, de manera responsable y de acuerdo a su perfil inversor. Esto es tan importante que nuestro siguiente tema es precisamente en esto:

¿Cuál es mi perfil inversor?

Para aquellos que son principiantes en el mercado de valores, no simplemente elegir acciones que parecen tener un buen desempeño. También hay que entender cuál es su perfil de inversor, es decir, cuál es su tolerancia al riesgo.

Los inversores se dividen en tres perfiles diferentes, que varían de acuerdo a sus objetivos, el tiempo que quiere dejar el dinero invertido y su personalidad.

Los perfiles son:

  1. Perfil Conservador: poca tolerancia al riesgo
  2. Moderado Perfil: tolerar cierto riesgo
  3. Perfil aerodinámico: sabe cómo hacer frente a los riesgos

En  el perfil conservador  son personas que buscan aplicaciones seguras y pensando usar el dinero en el corto plazo (menos de un año). También prefieren no han perdido nada más en lugar de la rentabilidad.

En el perfil moderado inversores buscan rendimientos más altos, pero sin tener que arriesgar demasiado. En general, este perfil debe buscar un equilibrio entre las diferentes inversiones.

Ya inversores que les gusta arriesgar están en el perfil audaz (o agresivo). Son las personas más jóvenes en general, cuyo objetivo es crecer sus activos a largo plazo y posiblemente incluso obtener ganancias a corto plazo.

¿Cómo invertir en el mercado de valores?

Para empezar a invertir en el mercado de valores hay básicamente dos caminos a seguir: hacerlo usted mismo o contratar a alguien para que lo haga por usted.

Hacerlo por sí mismo

La primera manera es abrir una cuenta de corretaje y los valores que se preparan adecuadamente para llevar a cabo negociaciones en el sistema electrónico de la Bolsa de Valores.

A través de su correduría usted tendrá acceso directo a las distintas inversiones que su banco no le ofrece si sólo tiene una cuenta de cheques. Además de invertir en cualquier activo que cotiza en la bolsa de valores, también puede invertir en Tesoro Directo, que son una excelente alternativa para el ahorro.

En los corredores generales ofrecen diversa información para ayudar a sus clientes: análisis de las mejores acciones, las indicaciones para la compra y venta e incluso cursos educativos.

Además, tendrá acceso a la plataforma de corretaje en línea para enviar a sus operaciones en Internet, se llama Home Broker.

La contratación de un gerente profesional

La segunda forma es contratar a un gerente profesional, invertir en un Fondo de Inversión en Acciones (FIA).

Los grandes bancos suelen ofrecer este tipo de servicio y hay varios gestores independientes. En este caso, es el gestor de fondos que decide cuándo y cómo invertir. Para estos servicios las comisiones de gestión que son, en promedio, cerca de un 2% anual sobre el monto invertido.

  • como invertir en bolsa desde casa
  • se puede ganar invirtiendo en la bolsa de valores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *