Mucho se ha hablado de las teorías del análisis fundamental y el análisis técnico (gráficamente) para tratar de predecir el comportamiento de los precios de las acciones e identificar oportunidades de inversión. A diferencia de lo que muchos dicen, el análisis fundamental y técnico no son antagónicos sino complementarios.

Comprender el funcionamiento de cada una de estas poderosas herramientas es ayudar al inversor en la elección de una acción y en la determinación de su estrategia de invertir en el mercado financiero. Pero entonces, ¿qué es, después de todo, la diferencia entre el análisis fundamental y el análisis técnico? Vamos a empezar con algunos de los conceptos básicos y la historia de estas dos escuelas.

El Análisis Fundamental

El análisis fundamental se consolida como el más tradicional de los dos métodos de análisis, aunque no se utiliza mucho y se considera de mucha confianza entre los analistas de mercado. Está compuesto por un conjunto de estudios y análisis apoyado fundamentos macro y microeconómicos de las empresas que operan en el mercado.

Los conceptos básicos del análisis es un enfoque que comenzó a ser utilizado con el objetivo de maximizar las inversiones en el mercado de capitales en el siglo XIX.

Uno de los grandes exponentes de esta escuela fue el economista Benjamin Graham (1894 – 1976), quien además de estudiar los fundamentos de las empresas en sus propias inversiones fue un gran organizador y estudioso del marco conceptual utilizado hoy en día en el Análisis Fundamental.

Uno de sus discípulos es el mayor multimillonario estadounidense Warren Buffett, quien es ampliamente reconocido por una gran cantidad de dinero con el Análisis Fundamental y estrategias para comprar y mantener, es decir, para evaluar a las empresas infravaloradas en el mercado, invertir y maximizar los beneficios esperados y sus cuotas el mediano y largo plazo.

El Análisis Técnico

Análisis Técnico del Mercado AccionarioEl Análisis Técnico, o gráfico, se caracteriza por el conjunto de técnicas y estudios que evalúan a los movimientos históricos de los precios del mercado de los activos financieros. Las herramientas gráficas y técnicas matemáticas que forman parte de este enfoque buscan para tratar de predecir los movimientos futuros de los precios de los bonos y acciones, pares de divisas, índices, materias primas, etc., los precios negociados en el mercado abierto.

Básicamente, los estudios realizados sugieren gráficos que buscan los patrones de comportamiento de los precios de los activos volátiles difíciles de predecir.

Entre los padres del análisis técnico están los estadounidenses William Peter Hamilton (1867 – 1929) y Charles Dow (1851 – 1902), fundador de Dow Jones y el Wall Street Journal. Charles Dow hizo una serie de estudios que llegaron a constituir el núcleo de análisis técnico y que es conoció como la Teoría de Dow.

La confrontación de los dos análisis

confrontaciones de el Análisis Fundamental y Análisis Técnico del Mercado AccionarioPara el análisis fundamental, existe una diferencia fundamental entre el valor de la compañía cotizan en forma de precio de mercado, derivada de las cotizaciones de sus acciones en las bolsas de valores, y el valor real (o potencial) de la empresa. Este valor se conoce como valor intrínseco y refleja el precio real de la empresa desde sus supuestos operativos, indicadores macroeconómicos y las expectativas de crecimiento.

Por lo tanto, el análisis fundamental intenta mapear y medir la situación económica y financiera de los fundamentos de la explotación de la empresa, como los ingresos, gastos, deudas, inversiones realizadas, etc. y trata de evaluar cómo estos factores pesan sobre la actividad actual de la empresa.

A partir de este estudio, se busca estimar cómo estos números crecerán con el tiempo. Así se puede proyectar lo que es el flujo de efectivo esperado de las empresas y, con este flujo futuro, puede deducir una tasa de interés y llegar a un valor actual de la empresa. Es decir, para los analistas, el valor real de la empresa, el valor intrínseco.

Podemos, con estos números y resultados, identificar oportunidades de inversión, ya que caminar evaluar las empresas financieras, en comparación con sus pares del sector, etc.

Al elegir una empresa para invertir su dinero en acciones de la misma, es muy importante hacer un estudio para ver cómo anda el mínimo desempeño operativo y financiero de la empresa para ver si tiene el potencial de generar beneficios en el largo plazo. Si la valoración es muy por encima del precio de mercado, por ejemplo, el precio se espera que buscar el valor intrínseco, lo que hará que sus inversiones crezcan con el tiempo.

Las características de análisis técnico también se puede utilizar, por ejemplo, como una advertencia para dejar una posición, que se llame tope de pérdida. Algunos datos privados y los movimientos en los precios pueden indicar que su inversión está cayendo por debajo de un nivel tolerable que puede ayudar alerta como para deshacerse de la inversión y evitar daños más severos.

Por lo tanto, el análisis gráfico, se puede aplicar a cualquier gráfico de frecuencia de los precios y en cualquier momento corte puede ayudar a construir estrategias de compra y venta. Tanto para el beneficio o minimizar las pérdidas, independientemente del movimiento del precio (caída, alto, estable).

Conclusión

Como hemos visto, el marco conceptual y las herramientas de los dos enfoques son amplias y tienen diferencias cruciales. Aunque las escuelas tienen diferentes pensamientos y conceptos y su uso es muy diferente, los dos inclinados sobre el mismo problema: cómo aprovechar al máximo sus inversiones y evitar pérdidas en el mercado de capitales.

La gran diferencia entre las dos partes, más allá de las diferencias conceptuales que se presentan proviene de la atención que el inversor quiere hacer sus inversiones.

Un inversionista que quiera utilizar el mercado de capitales para guardar su dinero, como una alternativa a las formas tradicionales de ahorro, debe utilizar el análisis fundamental para evaluar si las empresas que están invirtiendo en el futuro tienen, o si van a generar beneficios en el largo plazo que valoren sus cuotas de transacciones.

Pero para los inversores que quieren ganar dinero haciendo compras y ventas en el corto plazo, o incluso en entredía (durante el día), las bases están en explicar los movimientos de precios. Por lo tanto, este enfoque se indica a adoptar técnicas básicas de análisis gráfico para asegurar un buen rendimiento, o al menos minimizar las pérdidas.

El análisis técnico da al inversionista armas con más municiones para hacer frente a fluctuaciones de corto plazo en el mercado y montar diversas estrategias de compra y venta, en lugar de la compra y mantener la estrategia derivada del análisis fundamental.

Se debe tener en cuenta que el uso de las técnicas para transacciones de compra y venta en el corto plazo puede realmente maximizar su retorno, pero hay altos costos de transacción (por ejemplo, los honorarios de corretaje) y el impuesto, ya que impuestos para las inversiones en periodos cortos es mayor.

Por otra parte, ambos requieren conocimiento y estudio. Va a tomar un tiempo para convertirse en un Warren Buffett o Dow Charles, sin embargo, sólo se debe estar dispuesto a aprender y esto hará que en sus inversiones que todo sea más fácil.

  • caracteristica del anlisis tecnico
  • caracteristicas del analisis fundamental de valores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *