Que tal amigos de eMe Bursátil, por correo electrónico nos han estado preguntando sobre lo que es un derivado financiero o también llamados instrumentos derivados, y como siempre aquí se lo respondemos:

Nuestro diccionario bursátil da referencia que un derivado es un conjunto de instrumentos financieros donde su precio está a la deriva, es decir, cambia.

Actualmente se clasifican por 2 categorías.

 

Tipos de Derivados Financieros

  • Los derivados financieros

Los derivados financieros o también llamados instrumentos financieros, son aquellos en el cual su valor se basa en el precio de un activo.

Las características de estos instrumentos son; que su valor cambia, su inversión es muy pequeña a comparación de otro contratos, se liquidan en fechas próximas; tazas de interés, inflación, valores cotizados en la BMV entre otros muchos son un ejemplo de estos derivados financieros.

  • Los derivados No financieros:

Los derivados no financieros o también llamados “commodities” son generalmente bienes básicos; oro, plata, semillas como el maíz, crudos (petróleo) entre otros muchos son los derivados NO financieros.

Existen varios instrumentos derivados

  • Derivados futuros

Ayudan alcanzar una adquisición mediante la planeación de activos y así mismo poder anticipar fluctuaciones que pueden llegar a presentarse en el mercado bursátil.

  • Las opciones

Como su nombre lo dice permite una cobertura de ayuda ante la volatilidad de renta variable

  • SWAPS

Como ya lo hemos explicado anteriormente en este artículo  nos proporciona cobertura ante las tazas de interés.

¿Por qué debemos incluir en nuestro portafolio los derivados?

Sencillamente porque nos ayudara a disminuir drásticamente la volatilidad y al mismo tiempo protegernos contra una caída en el precio de algún activo.

La pauta de los derivados es organizar el peligro que resulta de los actos repentinos en el coste delatante entre los integrantes que quieren disminuirlo y aquellos que deseen asumirlo.

  1. En el primer acontecimiento, se encuentran a los individuos o corporaciones que desean afianzar el valor futuro del activo latente, así como su disponibilidad.
  2. En el segundo acontecimiento, se negociaran entre los individuos o empresas que buscan lograr la utilidad la cual  resulta del desarrollo accidentados en el coste del activo latente. Los derivados surgen como resultado de la necesidad de cobertura que algunos inversionistas tienen, ante la volatilidad de valores de las posesiones adyacentes.

Todas las operaciones con instrumentos financieros derivados se realizan en las Bolsas y en los OTC (over the counter) una vez negociadas estas no pueden ser modificadas.

Esperamos que este artículo te haya dejado en claro sobre el mundo de los derivados ya que es un poco complejo, pero si tú tienes una duda con gusto un asesor de nuestro blog te ayudara.

Si te gusto el articulo te invitamos a que nos regales un me gusta o nos compartas y nos sigas en Google+, para eMebursátil su mejor inversión son ustedes. Gracias.

  • que es un derivado financiero
  • que es un derivado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *