Las empresas mexicanas tienen la oportunidad de ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores, este proceso suele ser de gran interés para empresas que busquen financiarse rápidamente y de una forma segura. Para hacerlo es importante seguir el procedimiento que describimos a continuación.
Las empresas interesadas en emitir acciones dentro de la Bolsa deberán de contactar en primer lugar a una Casa de Bolsa la cual funge como intermediario. Ésta le brindará información a detalle sobre cómo debe de ser el proceso y lo ayudará a colocar a su empresa dentro de la Bolsa.
El primer paso es inscribirse al Registro Nacional de Valores (Leer mas sobre el RNV). Este organismo está a cargo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se encarga de regular las ofertas públicas y ser intermediario del mercado de valores.
El segundo paso es presentar una solicitud a la Bolsa Mexicana, la cual se entrega a través de la Casa de Bolsa, y en la cual se entrega información detallada sobre la empresa. Esta documentación incluye detalles financieros, económicos y legales sobre la empresa.
Adicionalmente la empresa deberá cumplir con todo lo acordado en el Reglamento Interior de la Bolsa Mexicana, el cual estipula las condiciones y formas de operar de las empresas suscritas a la Bolsa Mexicana.
Finalmente se deberá de cubrir una serie de requisitos para ingresar, y pagar las cuotas correspondientes a la manutención dentro de la Bolsa. A partir de este momento la empresa queda comprometida a hacer pública la información de sus estados financieros como una garantía a los futuros inversionistas.
El proceso es relativamente rápido, para la aprobación de una empresa en la Bolsa de Valores de México.