Dentro de la Bolsa Mexicana de Valores existen tres tipos de instrumentos bursátiles, estos son: los capitales, dentro de los cuales existe una subcategoría llamada Capitales de Desarrollo (CKDes), y finalmente los instrumentos de Deuda.

Dentro del mercado de capitales existen esencialmente dos tipos de instrumentos: acciones y fibras. Los más conocidos y con los que realmente se invierte son las acciones.

Las acciones  son títulos que representan una fracción del capital social de una empresa. Es decir, al adquirir acciones de una empresa pasaremos a “ser propietarios de una parte de la empresa”. Al retener las acciones pasamos a tener derechos como “socios” de la empresa.

Las acciones otorgan rendimientos de dos formas:

Dividendos y ganancia capital.

  • Los dividendos son ganancias que obtienen los socios proporcionales a la participación que tienen de la empresa. Son una participación dentro de las utilidades que genera la empresa dentro de un periodo.
  • Las ganancias capitales son la diferencia (si es que existe) entre el precio al que se adquiere una acción, y el precio al que se vende la misma en un determinado tiempo después.

Dependiendo de la estrategia de inversión hay quienes optan por los dividendos ya que representan una renta segura durante un periodo de tiempo; por su parte las ganancias capitales resultan más atractivas para quienes quieren ganar más dinero en la bolsa, sin embargo, las acciones pueden también generar pérdidas en caso de que la empresa se devalúe.

Existe de esta forma una relación entre el nivel de riesgo y la cantidad de dinero que busquemos ganar en un tiempo. Ante todo es importante buscar invertir a largo plazo ya que esta estrategia es la más recomendable si lo que se quiere es una ganancia segura.

  • como funcionan las acciones
  • como funciona una acsion

2 thoughts on “¿Que son las Acciones y como Funcionan?

  • septiembre 28, 2017 at 9:00 am
    Permalink

    Hola buenos dias, si tengo acciones a largo plazo es decir por ejemplo adquiridas en 1995, se mantienen el numero de acciones compradas? independientes del costo?

    Reply
    • octubre 12, 2017 at 6:22 am
      Permalink

      Sí, en efecto, se mantiene el número de acciones. Otra cosa es que el valor de cada una de esas acciones haya subido o bajado con el paso del tiempo.

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *