Crear un plan de trading
El primer consejo que le vamos a dar desde este espacio es el de mantener una organización y un seguimiento diario de sus ideas, sus motivaciones y sobretodo; de su evolución. La utilización de gráficas y notas adjuntas a los mismos le otorgará una representación visual mucho más atractiva y sencilla para evaluar su evolución en el trading.
Para que este seguimiento, sea verdaderamente útil y aporte un valor añadido a sus operaciones, es imprescindible conocerse a si mismo como inversor, conociendo tanto sus puntos fuertes (para potenciarlos) así como sus puntos débiles, teniéndolos presentes para así ir trabajando sobre ellos.
Una vez que nos conocemos a nosotros mismos, es importante marcarse una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo en el trading. Cuando hablamos de objetivos, no nos referimos exclusivamente a objetivos económicos, sino también temporales. “Tener un objetivo nos acerca a él”
Otro de los puntos imprescindibles es el de conocer que tipo de operaciones queremos desarrollar, mercados de renta fija o de renta variable, concretos sectores de inversión o diversificación, materias primas: Las posibilidades son practicamente ilimitadas. Ante todo, delimite su campo de acción. ¿Cómo abordara las operaciones? Decisiones mecánicas, sistemas de trading, etc.
Por último, y no en primer lugar como muchos creen, tendremos que delimitar cuanto estamos dispuestos a invertir y en que plazos temporales, para gestionar el riesgo de la manera más inteligente posible.
Otros puntos imprescindibles de un Plan de Trading son conocer como llevaremos a cabo el registro de las operaciones (el aspecto más puramente contable y organizativo).
Y por último, prueba y error del sistema, con pequeñas cantidades, para pulir los defectos operativos que presente su sistema de trading. Para ello son especialmente útiles las cuentas de demostración.
Ventajas de un plan de trading
Un plan de trading, basado en las líneas previamente indicadas y también conocido como “Plan de operaciones” presenta múltiples ventajas. Fundamentalmente, van asociadas al poder operar de modo ordenado y sistemático, algo que sin duda beneficia reduciendo tiempos e incrementando la posibilidad de éxito en sus operaciones.
Disponer de un plan de actuación, supone conocernos mejor a nosotros mismos en nuestra forma de operar, conocer mejor el mercado en el que queremos invertir, saber de antemano las diferentes circunstancias que pueden dificultar la inversión así como tener trabajadas diferentes fases, tales como el momento de adquirir títulos o la siempre complicada gestión de beneficios.
Estilos de inversión
Dentro del trading, existen diferentes tipos de traders. Se diferencian fundamentalmente en cuanto al factor temporal de las operaciones, aquí, vamos a distinguir algunos de esos estilos.
• Day Trader. El day trader es aquel que tradea día tras día, con única regla tácita, durante la noche todas las operaciones han de ser cerradas. Es decir, cada día hará nuevas operaciones.
• Momentum. Dos factores fundamentales definen el Momentum, el primero son operaciones de muy alto volumen de negociación, el segundo, que esas acciones tengan en dicho momento un aumento del precio. Se apuesta por acciones calientes del día. Es un estilo rápido (sin llegar a los extremos del Scalping) de minutos u horas.
• Scalping. Es uno de los estilos más rápidos y vertiginosos, consiste en ser el más rápido, apostando por aquellas tendencias fugaces, en este tipo de trading la volatilidad es muy alta. Todo transcurre en dos o tres minutos. No es apto para novatos.
• Position Trading. Largoplacistas, los position traders sacan partido de las largas esperas de días, semanas o incluso meses, ideal si no se tiene mucho tiempo o no trabajan bien con estrés.
• Swing Trading. Son aquellos que toman posiciones más estables, dejando más tiempo, de media los swing traders dejan entre tres o cuatro días hasta recuperar la inversión por medio de los retrocesos de fibonacci.
Existen más estilos, estos son sólo algunos de los más representativos. Como siempre, tendremos que elegir el estilo con el cual nos encontremos más cómodos, lo cual redundará en mejores resultados.