Anteriormente hemos estudiado el Mercado de Deuda, dimos una revisión a los instrumentos de deuda, sabemos que los hay a corto, largo y mediano plazo, pero hay una categoría más que aun en eMe Bursatil no hemos comentado, se trata del Mercado de Deuda Gubernamental.

La BMV registra en su página web cinco diferentes instrumentos de mercado de deuda gubernamental, así que como hicimos con los mercados de largo, corto y mediano plazo, haremos lo mismo uno a uno con los de carácter gubernamental, siendo así iniciamos hoy con los CETES.

Los CETES (Certificados de la tesorería de la federación) son títulos de crédito que se emiten desde el año de 1978 por el gobierno federal, estos son títulos al portador, la idea principal es que éste pague su valor nominal al vencimiento.

Este instrumento fue planeado y se emitió finalmente para objetivos muy específicos, como por ejemplo, influir en lo que es la regulación de la masa monetaria, financiar las inversiones productivas y fomentar de igual manera un mercado de valores sano.

Con este mecanismo se toman a las personas de carácter físicas y morales a las que se les captan recursos obviamente en garantía de una renta fija. La ganancia que recibe el inversionista está diferenciada entre el precio de compra y el precio de venta.

El Banco de México da todo el respaldo necesario a este recurso, hablamos arriba de personas físicas y morales; pues funciona por medio de las casas de bolsa las cuales ponen sus tasas de descuento, el Banco de México está incluido como agente que interviene por parte del gobierno federal.

  • cetes en la bolsa mexicana de valores
  • que son los cetes

One thought on “¿Que son los Cetes?

  • Mayo 10, 2015 at 11:38 am
    Permalink

    Agradezco mucho la explicación clara y breve para poder entender mejor los términos básicos para invertir en bolsa.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *