Durante el último mes se han puesto en marcha dos acciones que modificarán el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores dentro de lo que se conoce como programa RINO. Para no tener sorpresas inconvenientes y aprovechar estas modificaciones a las reglas internas de la Bolsa Mexicana de Valores.
Nueva regla de cruce en el mercado de capitales
A partir del 25 de enero del próximo año todas las acciones, warrants del mercado global así como los títulos de renta fija de la BMV podrán ser cruzados dentro de un spread hasta por volúmenes equivalentes al 50% de los últimos 6 meses para cada instrumentos (con un límite top e de 10 millones de acciones).
Se espera que con estas nuevas reglas los spreads se disminuyan, generando un entorno de inversión más seguro. Además de dar mayor liquidez a las carteras de inversionistas y un mayor atractivo a la inversión al incrementar las funciones disponibles de forma internacional.
Orígenes de la nueva regla
Estos cambios forman parte de RINO (Revisión Integral de la Normativa Operativa), un trabajo conjunto entre la BMV, AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles) y la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores), que desde agosto de 2010 ha venido haciendo modificaciones para incrementar la liquidez del mercado bursátil mexicano.
Anteriormente el programa RINO había logrado mejorar la postura limitada con volumen oculto (LO por sus iniciales) y las órdenes de Mercado. El objetivo primordial con todo ello es crear un ambiente más propicio para los inversionistas.