Te has preguntado ¿Qué es el apalancamiento financiero?

En este artículo te vamos enseñar su significado, así mismo sus ventajas y sus inconvenientes.

El apalancamiento financiero es el efecto en el cual se utiliza el endeudamiento sobre la rentabilidad de capitales propios. Es decir que en lugar de hacer una operación con fondos propios usaremos fondos propios más un crédito. El inconveniente de esta operación es que no salga bien y esta se acabe insolvente.

Así es prácticamente invertir con un crédito este mismo se mide como la relación de deuda a largo plazo más capital propio.

El apalancamiento financiero se clasifica en 3:

Positivo, negativo, neutro

¿Qué es el apalancamiento positivo?

Cuando los fondos de préstamos son productivos, es decir cuando la tasa de rendimiento sobre el activo de la empresa, es mayor a la tasa de interés que se paga por los fondos obtenidos.

¿Qué es apalancamiento Negativo?

Cuando los fondos de préstamos son improductivos, es decir que la taza de rendimiento sobre el activo de la empresa es menor a la tasa de interés que se paga por el préstamo.

¿Qué es apalancamiento neutro?

Cuando los fondos de préstamos llegan a un punto indiferente, es decir cuando se igualan la tasa de rendimiento sobre el activo y la tasa de interés que se paga por el préstamo

El riesgo financiero

Es bueno y sabio decir que el aumento del apalancamiento ocasiona un riesgo latente ya que los pagos financieros de mayor proporción obligan a la empresa a mantener un alto nivel en utilidades para la producción, si la empresa no puede pagar se ve obligada a cerrar debido a los acreedores pendientes de pago.

En resumen y con ejemplo:

Imagina que tenemos 100 mil pesos los cuales invertiremos en la bolsa estos los gastamos en acciones al cabo de 1 año las acciones se cotizaran en 150mil pesos y estas las vendemos. Genial tenemos una rentabilidad  del 50% en un año.

Con apalancamiento financiero positivo:

Imaginemos que de esos 100mil pesos que invertiremos nosotros pondremos solo 20 mil y el banco nos prestara 80mil con un interés anual del 10% al cabo de 1 año las acciones se cotizan en 150mil pesos y las vendemos.

¿Cuánto gane?

150 mil de nuestro fondo menos 88mil del préstamo e interés menos los 20mil iniciales de nuestro capital nos da un resultado de 42mil pesos es decir que con una inversión menor y un préstamo de un 3ro hemos logrado una rentabilidad del 210%!!

Con apalancamiento negativo:

En un contexto diferente nuestros 100mil pesos al cabo de un año se han devaluado a 90mil es decir perdimos 10mil pesos más 8mil de intereses es decir casi el doble es decir de nuestro 20mil de capital propia y el banco nos prestó 80mil en total al banco se le debe devolver 88mil pesos de los 90mil que tenemos por la venta de las acciones devaluadas solo recuperamos 2mil pesos es decir una pérdida del 90%

Ahora imagínate si las acciones bajan a 80mil al cabo del año seriamos insolventes y tendríamos un adeudo con el banco y/o la persona que otorgo el crédito.

 

Espero les haya guiado este articulo y tengan una idea más clara de lo que es un apalancamiento. Si tienes dudas coméntalas abajo de este articulo nosotros te las resolveremos.

  • apalancamiento financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *