¿Alguna vez has pensado en comprar CETES?

Esta vez el equipo de eMe Bursátil se dio a la tarea de encontrar la información necesaria para que tu conozcas lo bueno y lo malo de invertir en instrumentos de bajo riesgo en el mercado bursátil mexicano.

Ya hablamos aquí sobre que son los CETES (certificados de la Tesorería). Son instrumentos de inversión en un plazo corto las cuales pueden comprarse a personas físicas y/o empresas en cualquier institución bancaria.

Algo negativo de los CETES es el porcentaje de rendimiento que se obtiene anualmente. Es bajo y sin olvidar que a esto aún se le descuentan 60 puntos, es decir: si la tasa de rendimiento de mi cete es del 5.5% restando estos 60 puntos me quedaría en 4.90%, algo sumamente bajo.

Algo muy positivo de estos certificados es que al ser instrumentos que son respaldados por el gobierno están protegidos contra la volatilidad al ser de bajo riesgo.

¡Perfecto ya conoces los “pros” y “contras” de invertir en CETES!

Ahora vamos a explicarte como empezar tu aventura en estos certificados del gobierno de México.

Actualmente hay 3 tipos de opciones para registrarte en la compra de CETES:

  • Por teléfono
    En esta opción un ejecutivo te asistirá en tu travesía en la compra de CETES el teléfono al que puedes llamar es: 01-800-238-3734.
  • Por Internet
    El gobierno ha creado un portal para que te informes sin necesidad de perder mucho tiempo; ingresando al portal www.cetesdirecto.com y darle clic en “contrata aquí” se te orientara sistemáticamente para que puedas crear un usuario y una contraseña y empezar a navegar por esta website (más abajo te daremos una guía).
  • En una Sucursal
    Si eres de las personas que les gusta hacer las cosas “en vivo” puedes acudir a una filial autorizada por Bansefi o Banjercito y poder firmar tu contrato de manera presencial, posteriormente llamaras a atención a clientes y se te activara tu cuenta.

Como vez, se han creado muchas plataformas para todas las necesidades, ahora que sabes cuales son las 3 opciones te vamos a orientar ¡un poco más!

Si contratas por Internet te recordamos que existen 2 tipos de contrato (una vez ya registrado) logeate con tu usuario y contraseña, te pedirán que proporciones tus datos de contratación, una vez terminado esto te darán 2 opciones para tu contrato las cuales son:

  • Contratación FIEL
  • Contratación Express

 

Contratación FIEL

Si elijes esta opción será necesario tener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), así mismo, tu RFC y nombre, numero de la cuenta bancaria a la que deseas vincular a CETES Directo y así empezar a realizar operaciones.

Contratación Express

En esta modalidad la única restricción es que los depósitos a la cuenta CETES Directo estarán topados hasta 3mil UDIS mensuales, es decir, unos 13mil a 14mil pesos.
Recuerda siempre leer tu contrato y anexos.

 

Una vez elegido tu contrato es hora de armar lo que llamamos “portafolio”.
Existen 18 instrumentos para estos bonos de deuda emitidos por el Gobierno Federal, cada instrumento tiene diferentes condiciones y plazos:

  • Cetes a 28, 91, 182 y 364 días
  • Bonos con tasa fija a 3, 5, 7, 10, 20 y 30 años
  • Bondes a 1 y 5 años
  • Udibonos a 3, 5, 10, 20 y 30 años
  • NAFDIA

Recuerda que al comprar CETES nuestro rendimiento lo veremos en un plazo largo, es por eso que antes de invertir tu dinero en CETES te recomendamos pensarlo 2 veces, ya que existen mas tipos de inversiones con mas rendimientos, pero implican mas riesgos.

 

Hasta el momento te platicamos como acceder a CETES Directo la cual es la plataforma que se encarga de estos certificados de Tesorería, estoy seguro que te estas preguntando ¿y que necesito, cuánto dinero?

Cada Institución Financiera (Banco) cuenta con diferentes opciones para este tipo de inversión, lo que hace diferente a cada Banco de otro es el monto de apertura, los cuales son desde 1 mil pesos y la más regular de 10 mil pesos (la mayoría pide 10mil como mínimo).

¿Qué Instituciones financieras te recomendamos?
Las instituciones “Banamex, Banorte, Banjercito, Ixe, Santander y ScotiaBank”  te las recomendamos debido a que te dan muchos esquemas exentos del mayor número de comisiones y el pago de anualidad como las que cobran en sus tarjetas de crédito.

No te recomendamos:
“Banco del bajío, Inbursa, Bancomer, HSBC, Bansefi” ya que ellos en sus esquemas te incluyen obligatoriamente la cuota anual y sus comisiones son muy elevadas.

En resumen:

Invertir en CETES es invertir a largo plazo para poder ver una rendimiento “decente”, no tiene volatilidad, lo cual quiere decir que no hay mucho riesgo.
Para comprar CETES se requiere un capital mínimo de 10mil pesos (para ver un buen margen de rentabilidad).
Cualquier banco nos puede otorgar una cuenta para abrir un contrato en CETES Directo.

Como cada artículo te comentamos que si tienes alguna pregunta o comentario es bienvenida, si tienes dudas un asesor con gusto te ¡responderá!

  • cetes

One thought on “Como invertir en Cetes

  • Junio 1, 2016 at 5:09 pm
    Permalink

    Buenas tardes, tengo varias dudas acerca de los bonos, los cetes y sobre cual representa una mejor inversión. Ademas me gustaría tener mas información de el mercado forex. Por su atención gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *