Instrumentos del Mercado de Capitales

Los  instrumentos del mercado de capitales se divide en dos sectores: renta variable o instrumentos de deuda.  Cada uno de estos sectores se divide en unos instrumentos que proporcionan ayuda en la actividad bursátil, los instrumentos pueden ser tanto de largo  como de corto plazo.

Los de largo plazo traen consigo un riesgo, pues el tiempo de su de si avance es de un año en adelante y si no, no ofrece rendimiento, sobre todo en lo que tiene que ver con las acciones.

Los instrumentos de mercado de capitales y su diversificación

Los dos sectores en los que se divide son: renta variable e instrumentos de deuda.

En la renta variable  encontramos unos instrumentos los cuales son:

-       Acciones, estas son títulos de crédito de una cuenta sobre una parte del capital social de una empresa.

De igual manera las acciones como instrumentos del mercado de capitales se dividen en dos:

Primero los corporativos, los cuales le permiten participar activamente en una junta de accionistas Y segundo los patrimoniales, este se refiere a cuando los accionistas participan del incremento del capital de la empresa y se les otorga una parte de las ganancias de acuerdo a las acciones que posea.

Otro instrumento de la renta variable  son los TRACS, los cuales son certificados de participación ordinarios, estos de una forma transparente le proporcionan ganancias a las personas que los tengan.

También se encuentra en esta categoría los warrants,  los cuales son contratos de mercado de derivados, este es un titulo que le da al poseedor el derecho pero no la obligación de vender o comprar cualquier título de un activo o acción.

Títulos de deuda.

En este sector encontramos el instrumento: certificados de participación, que son títulos que representan una deuda, de los cuales existen dos tipos:

-       certificados de participación ordinaria, estos proyectos tienen el fin de financiar proyectos de largo plazo, con el fin de avalar proyectos de infraestructura.

Entre los instrumentos de mercado de capitales, en el sector mencionado anteriormente también encontramos:

-       certificados de participación inmobiliaria, este es un titulo de crédito cuya finalidad son los bienes raíces.

Las obligaciones que encontramos entre los títulos que representan una deuda para la empresa y un crédito para los inversionistas,  pueden ser de varios tipos:

-       Quirografarias: las que comúnmente se hacen por medio de la firma de un pagaré del deudor, en este se dispone la fecha de pago, juntamente con los intereses.

-       Hipotecario: este titulo de valor realizado al propietario de un inmueble, puede ser utilizado para respaldar una deuda, va endosado a nombre de la persona o personas a través de la, o las que se realiza el préstamo.

También las obligaciones pueden ser: indizadas, convertibles y subordinadas.

Importancia de los instrumentos de mercado de capitales

Los instrumentos de de cercado de capitales revisten una inmensa importancia, pues de esta manera y de acuerdo con el plan de acción de servicios financieros, la Unión Europea ha adoptado una nueva directiva, la cual tienen como fin exclusivo reforzar el marco legislativo comunitario de servicios de inversión.

Los instrumentos de mercado de capitales tienen otra finalidad en cuanto a los mercados regulados, la cual consiste en reforzar los mercados regulados, se centra en alcanzar dos objetivos en cuanto a la reglamentación:

En primer lugar protege los inversionistas a la vez que protege la integridad del mercado, mediante la dinámica de establecer requisitos armonizados para la actividad de las personas que funcionan como intermediarios autorizados.

En segundo lugar, fomenta  la equidad, la transparencia, la eficacia y la integración de los mercados financieros. En esto se  puede identificar la importancia de los instrumentos de mercado de capitales, la directiva a todos los miembros armonizar las normas que regulan los servicios de  de inversión.

Para que se dé el objetivo antes mencionado, se hace necesario elaborar un pasaporte único, el cual debe estar en condiciones de ofrecer sus servicios en todo el territorio de la Unión Europea. Las empresas deben registrarse y cuyo registro debe ser público.

Designación de autoridades como instrumentos de cercado de capitales

Los miembros en reunión deben designar sus autoridades competentes y hacer conocer la información necesaria a la comisión, y de la misma manera al resto de las autoridades competentes de los que conforman el grupo de Estados miembros. Los Estados miembros de la Autoridad Europea de Valores como instrumento de mercado de capitales pueden celebrar acuerdos de cooperación que se describen a continuación:

*   Para supervisar las entidades de crédito.

*   Ejecutar la liquidación y/o quiebra de las empresas

*   Hacer auditorias de cuentas obligatorias de las empresas de inversión

*   Realizar la supervisión de los entes que intervienen en la liquidación y/o la quiebra de las empresas de inversión.

*   Ejecutar la supervisión de las personas encargadas de efectuar las auditorías de cuentas obligatorias de empresas de seguros, entidades de crédito, empresas de inversión y otras entidades financieras. En todo lo que tiene que ver con los instrumentos de mercado de capitales, se piensa que son entes reguladores.

En realidad, los instrumentos que contribuyen a la ejecución de las normas establecidas como reguladoras del funcionamiento de los mercados capitales, al igual que sucede con aquellas que regulan el funcionamiento de la bolsa de valores en sí.

Los instrumentos de mercado de capitales, sirve también como medio para atenuar el problema en un momento de crisis dentro del comportamiento que puede afectar negativamente a los inversionistas mercado de capitales.

Dicho de otra manera, los instrumentos que rodean lo de  mercado de capitales trabajan hombro a hombro para lograr que todo funcione de la mejor manera y brindar cobertura a las inversiones de todos los inversores que han decidido hacer parte de esta estrategia de crecimiento de su dinero capital.

Los instrumentos de mercado de capitales establecen que para que se puedan llevar a buen término las votaciones en las reuniones se requiere el diez por ciento de consejeros. Con este mecanismo en pie, cada uno de de los inversionistas puede estar más tranquilo por la seguridad de sus inversiones.

RESPONDER...

Current day month ye@r *