¿Cómo funciona la bolsa de valores? ¿Cómo los inversores utilizan el comercio de acciones para aumentar su riqueza? Echemos un rápido vistazo a los fundamentos detrás de la bolsa de valores y entonces nunca más tendrá que preguntar cómo funciona el mercado de valores.

Vamos a definir a las bolsas de valores como mercados especializados en los cuales se llevan a cabo transacciones de títulos con valor susceptibles de oferta pública, todo esto por medio de casas de bolsa. Es en este lugar, donde estos títulos (acciones) son vendidas al mejor postor por medio de subastas.

¿Cómo funciona el mercado de valores?

Bueno, cuando compra una acción, está comprando efectivamente una pequeña pieza de una empresa. Sé que puede sonar extraño, pero eso es exactamente lo que sucede. La gente a menudo se pregunta cómo comprar acciones y es difícil responderles; sin embargo, en estos tiempos es un proceso increíblemente fácil que toma cuestión de segundos. Una vez que sepa los conceptos básicos del mercado de valores y haya configurado una cuenta, realmente no habrá mucho qué explicar.

Seguramente ahora quiere saber cómo funciona el mercado de valores para hacer que la gente sea millonaria. Aquí es donde las cosas se ponen un poco más complicadas porque hay tantas maneras diferentes que los inversores utilizan sus acciones para obtener beneficios. De hecho, para muchos inversores ni siquiera importa la forma en que los precios de las acciones se mueven – arriba o hacia abajo. Ellos usarán noticias de la bolsa y software de comercio para obtener todavía un beneficio mayor. De hecho, en muchos casos pueden lograr un mayor beneficio cuando el mercado está cayendo.

La compra y venta de acciones

Seguro ha escuchado sobre estos términos, pues bien, debe de saber que todas las empresas (sean chicas, medianas o grandes) requieren de otra entrada de dinero para subsistir. Esta entrada de dinero serán las acciones, las cuales, no son más que un pedazo de papel que las personas adquieren de dicha empresa. Lo sé, no suena atractivo, pero es un trozo de papel que dependiendo del lugar en el que se encuentre la empresa, subirá o bajará de precio.

En palabras más simples, “compramos” acciones cuando estas se encuentran a un precio bajo (recordemos que el comprar una acción nos hace acreedores de una parte mínima de la empresa) para “venderlas” cuando estas se encuentran a un precio alto a razón del posicionamiento de la empresa en cuestión. Por lo cual, así como podemos ver nuestro dinero multiplicarse, también lo podemos ver caer de manera estrepitosa.

Beneficios de operar en la bolsa

El adentrarse en el mundo de la bolsa de valores trae consigo diferentes riesgos y beneficios. No se preocupe, siguiendo nuestros consejos que detallaremos más adelante, serán mayores los beneficios que encontrará en su camino, tales como:

  • Entrará a un mundo nuevo, en el cual, sus conocimientos aumentaran. El conocimiento adquirido sobre las matemáticas, el inglés y terminología general del rubro en el que está invirtiendo, se verá incrementado considerablemente.
  • Generará contactos imprescindibles para su ascenso.
  • Conocerá a personas que lo ayudarán con su conocimiento y sabiduría.
  • Podrá asociarse con gente poderosa para hacer crecer su inversión.
  • Generará ganancias de acuerdo a su perfil (arriesgado o conservador).
  • Podrá operar las 24 horas si el sistema así lo permite.

¿Qué necesito para invertir en la bolsa?

No es realmente cosa del otro mundo adentrarse en estos terrenos, pero eso sí, se recomienda comenzar a invertir si se tiene un excedente de dinero. No obstante, si lo que está buscando es una mayor rentabilidad para su inversión, le aconsejamos seguir los siguientes pasos:

  • Ponerse en contacto con una casa de bolsa: no se quede con la primera que encuentre, analice sus opciones y atienda a las palabras de los agentes corredores que atiendan su llamada, ya que ellos le proveerán las diferentes opciones de inversión de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.
  • Conocer el mercado antes de entrar para evitar invertir a ciegas.
  • Poseer paciencia y disciplina para saber en qué momento quedarse o salir.
  • Saber aprovechar las oportunidades que la volatilidad presenta (con el tiempo sabrá cómo).
  • Estar preparado para todo y con todo nos referimos a tanto a ganar como a perder.

Consejos para iniciarse en la bolsa de valores

Si un ahorrador quiere sacarle provecho a su dinero, sin lugar a dudas tendrá que correr riesgos. Riesgos que pueden verse reflejados en el crecimiento de su dinero en la bolsa, pero, ¿cómo lograrlo sin morir en el intento? Pues bien, a continuación le preparamos algunos consejos para quienes desean iniciarse en el mercado bursátil.

Ahorre

Antes de comenzar a invertir debe contar con un empleo fijo, así como una cantidad fuerte de dinero en caso de que pierda dicho trabajo (6 a 12 meses de sueldo como mínimo). Además, tiene que estar preparado para vivir incluso debajo de sus posibilidades.

Lea

Es de suma importancia el conocer a fondo el terreno en el que se está metiendo, ya que de ese modo sabrá cuanto y cuando invertir. El inversor inteligente por Benjamin Graham es uno de los mejores recursos para inversionistas serios.

Practique

Va a sonar como un juego de niños, pero le recomendamos que practique con dinero ficticio antes de realizarlo con dinero real. Registre sus operaciones y haga el seguimiento de las fechas de transacciones, así como el número y precio de las mismas, no se olvide de las comisiones e impuestos sobre los dividendos. Finalmente, compare sus resultados con los del índice bursátil. Verá que con el tiempo ganará experiencia.

Elabore una cartera de 10 a 50 acciones

Debe saber que las acciones de primer nivel usualmente son aquellas de empresas cuyo nivel es conocido por su calidad y capacidad por generar beneficios.

Mantenga su posición por al menos 10 años

Con esto queremos decir que no venda sus acciones si el mercado va a la baja; sin embargo, también le recomendamos que no tome sus ganancias si están han aumentado considerablemente.

Evite consejos de terceros

Haga su propia investigación por medio de Internet, ya que muchas empresas solo dicen lo que sus clientes quieren escuchar con el fin de atraparlos.

Hay que asesorarse

Consulte con un agente, asesor de inversiones o un banquero de confianza si así lo cree necesario. Nunca deje de informarse, lea, escuche e investigue hasta que se sienta seguro de sus acciones.

Como se puede apreciar, la bolsa de valores es un lugar que parece aterrador debido a las historias que se pasan de boca en boca, pero también es un sitio donde se han cosechado éxitos y fortunas. ¿Conocen a alguien cuya historia merece ser contada?

  • como funciona bolsa de valores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *